Evolución biológica y ecosistemas
Biología
Bloque VI: Evolución biológica y ecosistemas
El proceso de la evolución
Datos y teorías

La biodiversidad es la variedad de especies existentes en nuestro planeta. Esto se debe a millones de años de evolución, ya que las especies actuales no existen desde el momento en que apareció la vida sobre la Tierra.
Los seres vivos han tenido que evolucionar para poder sobrevivir; por eso, estudiando los fósiles se ha podido apreciar que gran parte de las especies se han extinguido. Se cree que actualmente tan solo hay el 1% del total de especies que han poblado la Tierra.
Una especie es el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre ellos originar una descendencia que también es fértil.
La teoría de la evolución es la respuesta a todas las cuestiones planteadas sobre cómo aparecieron las diferentes especies y por qué muchas de ellas se han extinguido. En la actualidad la más válida es el neodarwinismo o teoría sintética que agrupa tres factores:
- La variedad de la descendencia se debe a las recombinaciones genéticas.
- La selección natural elimina a individuos que presentan unos caracteres y mantiene a los que presentan otros.
- El aislamiento reproductivo de las poblaciones.
Aunque hasta la fecha la evolución ha sido un proceso natural, por primera vez el ser humano puede "controlar" la evolución mediante la selección artificial y la ingeniería genética.