La Prehistoria es la etapa de la Historia que abarca desde la aparición de los primeros homínidos -antecesores del Homo Sapiens en el este de África- hasta la aparición de las primeras civilizaciones que inventaron la escritura en el llamado "creciente fértil" (zona ubicada entre Egipto y Mesopotamia en forma de cuarto creciente). A partir de Oriente Próximo, se difundió progresivamente por el resto del planeta.
Durante esta época, nuestros antepasados eran nómadas y se dedicaba a la caza y a la recolección principalmente, aunque al final del período surgió la agricultura y la ganadería (Neolítico). Se trataba, por tanto, de una economía no productora, esto es, que no producían sus alimentos, sino que cazaban, pescaban y recolectaban vegetales.
Los principales avances tecnológicos fueron el uso de utensilios de piedra y el descubrimiento y control del fuego.
La Prehistoria es la etapa del ser humano más larga y difícil de estudiar, puesto que ha de basarse en restos fósiles (paleontología) y de monumentos, utensilios y objetos antiguos (arqueología) para poder extraer conclusiones sobre la vida de los seres humanos al no existir documentación escrita. Por eso, es una de las etapas menos conocidas.
Haz clic sobre la imagen para acceder directamente a los vídeos y materiales que contiene cada unidad.